LAS DOCTRINAS CARDINALES

1. La Salvación Del Hombre

A. Condición original

El hombre fue creado por Dios a su imagen y semejanza, era por tanto un ser con sentido moral, intelectual y espiritual.  Se distinguía del resto de las criaturas por poseer espiritualidad, plenas facultades cognitivas e inmortalidad.

B. La caída y sus consecuencias

El hombre peco, y por su transgresión a la ley divina, fue constituido de la comunión y la armonía con su Creador. Perdió la mayordomía sobre la naturaleza creada y experimento la muerte física.

C. La provisión de Dios

A pesar del fracaso Espiritual del hombre, Dios en su amor se propuso restaurarlo por medio del sacrificio vicario de Jesucristo en la cruz, elevado precio de nuestra redención. La gracia de Dios que trae salvación al hombre ha sido manifestada al genero humano por la predicación del arrepentimiento hacia Dios y fe en el SeñorJesucristo. El hombre es salvo cuando acepta por la fe el sacrificio de Cristo en la cruz del calvario, aceptando a su vez, el ministerio del Espíritu Santo, que redarguye de pecado y guía por la senda de justicia. Así el hombre justificado, por la gracia, regenerado, santificado y actuando en fe, viene a ser heredero de Dios, según la divina promesa de vida eterna. Esta salvación provista por Dios incluye:

  1. Justificación, es un cato de la libre gracia de Dios, por el cual perdona nuestros pecados y nos acepta como justos delante de susojos, solo por la justicia de Cristo imputada a nosotros y recibida por la sola fe.
  2. Regeneración, Es un acto de Dios por el cual el hombre experimenta el nuevo nacimiento. Por la regeneración el que estaba muerto en delitos y pecados es hecho participe de la naturaleza divina y recibe vida eterna, que es regalo de Dios. La evidencia de la regeneración son los frutos dignos de arrepentimiento y la novedad de vida.
  3. La santificación, las sagradas escrituras enseñan una vida de santidad “sin la cual nadie vera al Señor”. La Santificación abarca dos ideas: separación del pecado y dedicación a Dios y su servicio.  Siempre que una persona o cosa es separada delas relaciones comunes de la vida par a ser dedicadas a usos sagrados, tal persona o cosa ha sido separada o santificada par a Dios. La santificación es posicional e instantánea. El creyente es colocado en el estado de santificación instantáneamente por un sencillo acto de fe en Cristo. Es además practica y progresiva.En el proceso de santificación somos transformados gradualmente y vamos creciendo de Gloria en Gloria. La completa santificación se alcanzará en nuestro encuentro final con el Señor Jesucristo. La santificación es la voluntad de Dios par a todos los creyentes y debe ser diligentemente practicada mediante la obediencia a la palabra de Dios.

Horarios